PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA HECHA POR GUATEMALTECOS EN MÉXICO Y GUATEMALA

"12 Segundos" es el nombre de la producción cinematográfica que está por terminarse de grabar en nuestro país después de 2 meses y medio de trabajo en México y que busca abrir los mercados internacionales con el fin de crear una industria de cine que compita a nivel mundial.

La película se terminará de grabar en Guatemala con los actores principales que estarán llegando a nuestro país desde el lunes y con estas últimas locaciones se pretende mostrar algunos lugares de nuestro país. De igual forma la postproducción, edición y los tratamientos de audio se realizarán en Guatemala, y la banda sonora contará con el apoyo de la Orquesta Juvenil Municipal. El fin de este proyecto es abrir nuevos mercados para la industria del cine guatemalteco.

De la película

Actores como David Medel, Mario Zaragoza, Andrés Montiel, Alberto Zeni y Flor Payán participarán en la película de terror “12 segundos”, ópera prima del director guatemalteco Kenneth Muller, que inició  su rodaje a principios de enero de 2012.

Tras la extraña desaparición de su jefe en una cabaña de descanso, Selma, una joven asistente ejecutiva, independiente y dedicada por sobre manera a su trabajo, se ve comprometida a buscarlo. Por lo que tiene que viajar a la montaña, en donde descubre un asesinato atroz. Un ermitaño montañés en compañía de su peligroso perro carroñero, son los principales sospechosos. El destino lleva a Selma a enfrentarse con su miedo más enfermizo, a sufrir una extenuante persecución acompañada de un joven que practicaba el rapel por la zona y a descubrir una traición y un asesinato por pasión. Al final, Selma aprende que solo bastan unos segundos para plantarse frente a sus miedos y decidir superarlos, para así quizá, salvar su vida.

(( Más información si das click en el título del comunicado ))


Del director

A sus 26 años, el realizador ha dirigido más de 150 producciones audiovisuales, que incluyen desde documentales hasta cortometrajes y comerciales de televisión para entidades de renombre internacional. Sin embargo, será “12 segundos” su debut cinematográfico, y también el primer protagónico de la actriz Flor Payán, quien ha participado en filmes como “Arráncame la vida”, “Bala mordida” y “Kilómetro 31”, por citar algunos.

De los actores

Flor Payán (protagonista)
Ha protagonizado películas como La Sangre Iluminada, largometraje que participa en el festival internacional de San Sebastián y en el Festival de Cine de Biarritz, ganando el premio del jurado Jóvenes Europeos, compartiendo créditos con Joaquín Cosió y Jorge Zarate. En 2011 estrena el controversial drama urbano Bala Mordida compartiendo créditos con Damián Alcázar y Gustavo Sánchez Parra recibiendo excelentes críticas. Protagonizó Mas Allá de Mi (selección oficial de la muestra internacional de Guadalajara), Sexo Amor y otras Perversiones dirigida por Daniel Gruener. Sus proyectos próximos a estrenar como protagonista son, El Lado Oscuro De La Noche en donde comparte créditos con Ernesto Gómez Cruz. "12 Segundos" coproducción México-Guatemala dirigida por el joven cineasta Kenneth Müller.


David Medel
Ha colaborado en las películas “Mariachi gringo”, a lado de Martha Higareda, y en la ópera prima de Carlos Rincones “Malaventura”; actuó además en las series “Gritos de muerte y libertad”, “Los Minondo” y “Bienes Raíces”.Ha trabajado con actores como Mario Zaragoza, Teresa Ruiz, Gustavo Sanchez Parra, Jorge Zarate, Kuno Becker, Martha Higareda y German Valdez, entre otros. También ha estado bajo la dirección de Sergio Umansky, Rafa Montero, Michel Franco, Gerardo Tort, Mafer Suarez y recientemente con Kenneth Muller. Estudio actuación en Academy of Live and Recorded Arts (ALRA por sus siglas en ingles) en Londres, Inglaterra.

Sarah Nichols
Nacida en Amsterdam, Holanda, y de padres americanos, Sarah Nichols, se graduó con honores de la Universidad de Colorado-Boulder con un BFA en Acting & Performance.  Tambien estudió en la Universidad de Los Angeles (UCLA) y la Universidad de Nueva York (NYU Tisch School of the Arts).  Al terminar sus estudios universitarios, se mudó a NuevaYork, donde actuó en cine, televisión y teatro. Uno de sus logros más notables fue actuar en la película “Michael Clayton” junto con George Clooney, Sydney Pollack, Tom Wilkinson y Tilda Swinton, quien gano el Oscar por su actuacion en la pelicula, bajo la direccion de Tony Gilroy. (2007).  Tambien actúa en “August Rush” donde demostró sus habilidades como violinista de Juilliard, y compartió créditos con  Robin Williams, Keri Russell, Freddie Highmore y Jonathan Rhys Meyers. (2006)

Andrés Montiel que no viene a Guatemala pero es parte del elenco
Trabajó en “Tlatelolco”, bajo la dirección de Carlos Bolado, y tuvo una participación especial en la producción “Cristiada”, protagonizada por Andy García. Mario Zaragoza actúa en la serie “Cloroformo”, y recientemente se le vio encarnar a Victoriano Huerta en “El encanto del Águila”; es ganador de tres premios Ariel, incluyendo el de Mejor Actor.

Del productor

Por su parte, Juan Carlos Quezada, director de la empresa TVRHD y quien funge como productor de la cinta platicó sobre los problemas que tuvieron para arribar a la Perla tapatía, en especial al cruzar la frontera, a pesar de realizar la negociación de permisos con la Embajada de México.  “Somos 15 personas de Guatemala, venimos por tierra y otros por avión. Fue una gran travesía y una experiencia diferente. Traemos 2,500 kilos de equipo, de los cuales 1,500 llegaron por avión. Por tierra, tuvimos unos pequeños detalles que terminamos de ajustar entre permisos e impuestos por pagar y sobre todo los horarios. Pero todo se superó”.

El guatemalteco Juan Carlos Quezada refirió que hace tres años, comenzaron a trabajar con su paisano Kenneth Muller en diversas producciones audiovisuales y desde entonces tuvieron la inquietud de elaborar una película.  “Hemos trabajado en cortos, comerciales, documentales y producciones para cadenas internacionales de Europa. Este es nuestro primer largometraje y la ópera prima de Kenneth”.

La productora aporta el equipo, personal técnico y la contratación del elenco de la película.  “Hay muchas empresas que están confiando en nosotros y están respaldando esta producción, también estudiamos la posibilidad de filmar en Guatemala, sin embargo decidieron trabajar en Guadalajara y Tapalpa, porque las locaciones se apegan a la historia, aún así las últimas grabaciones se estarán haciendo en nuestro país".

Datos técnicos y generales

Producción guatemalteca/mexicana
30 personas trabajando por Guatemala
20 personas trabajando por México
El guionista de 12 segundos es mexicano
Actores mexicanos
El director y productor general son guatemaltecos
Lapso de grabaciones: 15 de enero 2012 - 21 de marzo 2012
Locaciones: Guadalajara y Guatemala
Edición en Guatemala
Tratamiento de sonido en Guatemala
Banda Sonora incluirá a la Orquesta Juvenil Municipal de Guatemala

Créditos de 12 segundos

TVR FILMS/ KRAFTLOGIC STUDIOS/ ROCK MOVIE

FLOR PAYAN
DAVID MEDEL
MARIO SARAGOZA
ANDRES MONTIEL

“12 SEGUNDOS” UNA PRODUCCION DE JUAN CARLOS QUEZADA

DIRECTOR
KENNETH MULLER 

GUION
ENRIQUE CRUZ 

DIRECTOR DE FOTOGRAFIA
FRANZ A. NOVOTNY

DIRECCION DE ARTE
ILSE GLEASON, MANUEL IBARRA, CARLOS ROCHA, ENRIQUE CRUZ

PRODUCCION MEXICO
ADRIAN GABUARDI Y FRANCISCO ECHAURI

CO PRODUCCION MEXICO
JUAN DIEGO QUEZADA, KENNETH MULLER, FRANZ A. NOVOTNY, ENRIQUE CRUZ

PRODUCCION GUATEMALA
JUAN DIEGO QUEZADA Y HANNA GODOY

CO PRODUCCION GUATEMALA
CHARLIE QUEZADA,  VIVIANA QUINONEZ,  ENRIQUE CRUZ

EDICION
HUGO MENTE, KENNETH MULLER 

BANDA SONORA
ORQUESTA MUNICIPAL
BRUNO CAMPO 

AUDIO
EDUARDO ORNELAS

POST PRODUCCION
RODNEY COSTA

VESTUARIO
DANIELA CASTILLERO

MAQUILLAJE
GABRIELA ROMERO, VIVIAN BARRIOS, MELISSA MARROQUIN

DISENO CONCEPTUAL
MARIA ANDREA BROLO, ENRIQUE MURGIA
Share on Google Plus

About Mp5.Comunicación

Agencia dedicada desde hace 10 años a la Comunicación, Relaciones Públicas, Music Marketing, Arte, Espectáculos y más!
Paola Matheu, su fundadora, estudió producción de radio y televisión en la Universidad Francisco Marroquín, trabajó en medios de comunicación como locutora, productora y directora. Estudió una especialización de Music Business en Berklee College of Music. Actualmente continúa en la dirección de Mp5 y también es coautora de el Manual del Músico Independiente.
    Blogger Comment
    Facebook Comment