EXPERIENCIA VIVA: UN PROYECTO LATINOAMERICANO CREADO POR GUATEMALTECOS PARA EL MUNDO

Ahora el campo de los audiolibros a nivel internacional también llevará un sello nacional. De inicio a fin un proyecto creado, producido y transformado con talento de nuestro país.

Un trabajo de 2 años que se traduce a 36 horas de producción real y donde interviene lo último en tecnología, seis estudios de grabación, más de 30 personas, entre guionistas, ingenieros de sonido, productores, administración, contabilidad, sin contar las voces que intervienen en las dramatizaciones (Myrka Dellanos, Fermin IV de Control Machete, María del Sol, entre otros artistas y comunicadores reconocidos de nuestro país), todos comandados por Wicho López y J.M. Reyes, guatemaltecos a los que les llegó la oportunidad de competir a nivel internacional y su propuesta fue la elegida entre un gran número de profesionales reconocidos en el medio.

Wicho, es más conocido por su faceta como tecladista en Malacates Trebol Shop, pero lo que no todos saben es que es responsable de muchas campañas publicitarias que escuchamos en la actualidad, lo que le valió la recomendación y referencia de varios clientes para que fuera invitado a participar. Al igual que J.M. Reyes quien además de ser músico de Malacates también se especializa en la grabación de audio para películas y audiolibros en Estados Unidos, país donde reside en la actualidad.

El Proyecto a fondo

Créditos Generales:
Dirección Artística y Producción General:
Wicho López para KALEIDO Audiomarketing, Guatemala
y J.M. Reyes para Black Noise Audio.

Dirección Ejecutiva:
Lucas Leys
Producción Ejecutiva:
David Alarcón

El Audiolibro en cifras

Producido entre el 4 de noviembre del 2010 al 1 de marzo del 2012
Más de 130 voces.
Grabado en 9 ciudades/estados. ( Guatemala, Guatemala, Dallas, Tx., Los Angeles, CA., Chicago, Il., Miami, FL, Mexico D.F., Buenos Aires, Argentina, Bogotá, Colombia, Mayagüez, Puerto Rico)
6 meses de planificación y 16 meses de Producción.
18 horas y 10 minutos de Audio Terminado y más de 33 horas de Audio grabado.
10 Técnicos de Grabación de Audio, y 25 personas del Crew administrativo, artístico, y de producción, dedicados al proyecto. (Situados en varias partes del mundo.)

(Para leer la nota completa haz click en el título de la nota)


Detrás de la Producción: La tecnología nuestro mejor aliado

En la década de los 60´s, cuando la Tecnología de Grabación estaba en su primera época épica de invención; hubiéramos necesitado una sala de grabación tan grande para albergar a 130 voces, más a un Crew de 21 personas, una orquesta sinfónica y un equipo dedicado a hacer efectos especiales. Todos tendrían que haber grabado, durante muchos meses, leyendo directamente de los libros. El único estudio en el mundo, que hubiera podido hacer esto en ésa época, con muchísimas dificultades y riesgos, hubiera sido el legendario Abbey Road en Inglaterra.

"Para este proyecto en la actualidad, utilizamos 48 canales de audio, para lograr una calidad cinematográfica auditiva como le llamamos nosotros. Todo nuestro equipo de producción y la mayoría del talento vocal de las personalidades que intervienen estaban radicados en varias partes del mundo, ¿Estar todos juntos en el mismo lugar, en el mismo momento?, hubiera sido imposible nos comenta Wicho y agrega "Nos comunicábamos por BlackBerrys, Iphones, Skype, Emails, intercambiando los archivos de Texto y Audio, desde un simple WORD, hasta servidores como DropBox. ¿Quién lo iba a soñar posible? Sentíamos que cada herramienta y aplicación tecnológica que nos hubiera hecho falta, salía justo a tiempo, en el momento en que la necesitábamos".

"Incluso, tenemos muchas historias y compartimos que si este proyecto lo hubiéramos hecho tan sólo un par de años antes, probablemente no se hubiera producido de la forma en la que lo hicimos, o tal vez, nunca lo hubiéramos terminado. Desde lograr un correcto desglose de los textos para volverlos a armar en "guiones", hasta asignarlos a la "voz" correcta de cada "personaje" que fue en gran parte el inicio de esta aventura, pasando por la dirección de las expresiones y diseño de las etiquetas acústicas en cada "escena" para llegar a un correcto ensamble final. Todo en conjunto, es lo que nos hará experimentar el libro de una manera única, íntima, personal, y emocionante, creando estas imágenes mentales a través del sonido".

Kaleido Audiomarketing en redes para más información


FACEBOOK: http://www.facebook.com/pages/Kaleido-Audiomarketing/114774032793
TWITTER: @audiomercadeo
WEBPAGE: http://www.nviviva.com/ (el proyecto)

Del libro en general: Detalles, las voces, los productores

¿Qué es Experiencia Viva?
Es una audio-biblia dramatizada. La primera parte consta de los 4 Evangelios, el Resto del Nuevo Testamento, Salmos y Proverbios

¿Qué lo hace especial?

  • Es completamente dramatizada
  • Cuenta con una producción completa con más de 150 voces, música y efectos especiales ensamblados especialmente para este producto.
  • Entre las voces participantes, se encuentran Ingrid Rosario, Fermín IV, Myrka de Llanos, María del Sol junto a las personalidades más importantes del movimiento cristiano de ésta epoca. Entre ellos: Marcos Witt, Hector Hermosillo, Dante Gebel, Lucas Leys, Alberto Motessi, Andrés Panasiuk, Jorge H. López, Emmanuel Espinosa de “Rojo”, Coalo Zamorano, Edgar Lira, Danilo Montero, Ruddy Gracia, Ulises Eyerhabide de “Rescate”, Fabián Liendo de “Kysco”, Julissa. (Listado completo de voces en: http://www.nviviva.com/)

¿Quiénes son los productores?

  • En el 2007 Zondervan, la casa editorial más grande del mundo, creó “The Bible Experience”, con las voces de 80 celebridades afro-americanas como Cuba Gooding, JR, Angela Basset, LL Cool J, T.D. Jakes, Blair Underwood, Samuel L. Jackson. Su empresa en español, EDITORIAL VIDA, buscó en el 2010 hacer la versión en Español.
  • Entre las compañías licitadas alrededor de Latinoamérica, y Estados Unidos, EDITORIAL VIDA- ZONDERVAN escogió a KALEIDO AUDIOMARKETING (Guatemala) y a su asociada BLACK NOISE AUDIO (Los Angeles, CA. EUA) para realizar este proyecto.
  • Los responsables artísticos de este proyecto fueron WICHO LOPEZ para Kaleido Audiomarketing y J. M. REYES para Black Noise Audio, y ejecutivamente por Editorial Vida, DAVID ALARCÓN y LUCAS LEYS.

¿Porqué en Audio-libro?
Un audio-libro es una nueva forma de “leer” con sus oídos. Es tendencia mundial en la actualidad, te ahorra tiempo, se puede “leer” un audio-libro mientras se hacen otro tipo de actividades como: manejar en el auto, correr, hacer ejercicios, cocinar, y otros. Además que no estás oyendo solamente "la voz". Con este producto oímos más de 150 voces, dramatizando el texto, apoyados de Efectos Especiales y Música, haciéndo que el oyente pueda “experimentar” el texto de nuevas maneras.

¿Por qué la Biblia?
La Biblia, ha sido por décadas, el libro más vendido alrededor del mundo, haciéndolo un libro relevante en la cultura y sociedad.
Share on Google Plus

About Mp5.Comunicación

Agencia dedicada desde hace 10 años a la Comunicación, Relaciones Públicas, Music Marketing, Arte, Espectáculos y más!
Paola Matheu, su fundadora, estudió producción de radio y televisión en la Universidad Francisco Marroquín, trabajó en medios de comunicación como locutora, productora y directora. Estudió una especialización de Music Business en Berklee College of Music. Actualmente continúa en la dirección de Mp5 y también es coautora de el Manual del Músico Independiente.
    Blogger Comment
    Facebook Comment